Xul solar 3200, 1646, San Fernando, Bs AS, Argentina

08:30 a 17:00 hs

+54 (11) 4102-0171 / 0167 (recepción)

info@colegiosanesteban.edu.ar

Acceso para Familias

NIVEL INICIAL

 Nuestro Jardín bilingüe prioriza el desarrollo integral de cada alumno respetando los estilos de aprendizaje y las necesidades de cada uno, acompañándolos de cerca en este proceso.

Ofrecemos una educación personalizada, basada en proyectos. Acompañamiento personal con Coaching Teachers y EOE (Equipo de Orientación Escolar)

Nos iniciamos en la Filosofía para Niños, buscando desarrollar el pensamiento crítico.

Trabajamos en un clima de afecto y cordialidad, que facilita la comunicación y el aprendizaje, propiciando un clima alegre, armónico y participativo, que favorezca el crecimiento integral de cada alumno.

Trabajamos fuertemente en desarrollar la autoestima de nuestros niños. Talleres Rotativos de Construcción, Mindfulness, Storytelling, Psychomotricity, Puppets Theatre, Shadows Theatre, Let´s Play! (Juegos matemáticos), Playing with Colours (Art

Trabajamos desde la Filosofía para Niños y el Pensamiento Crítico

Nuestra propuesta educativa brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él, tratando de entender el punto de vista de los demás. 

Buscamos también desarrollar el pensamiento crítico desde edades tempranas, con el fin de formar adultos que piensen, expresen y defiendan sus ideas de una forma adecuada, capaces de plantear preguntas, dar razones, pensar por sí mismos, autocorregirse y encontrar diferentes puntos de vista.

Taller de Valores y Emociones

La finalidad del taller es ayudar a formar una persona buena, íntegra y autónoma, capaz de ser útil a la sociedad en que está inmersa. Apunta a desarrollar todo el potencial moral del niño en las áreas cognitiva, emocional y conductual. 

Trabajar las emociones ayuda al niño a que tenga conciencia de sus sentimientos y reacciones, creando un clima de contención y empatía que facilita tanto la expresión como el manejo emocional. Esto ayuda también al niño a construir su autoestima.

Introducción al Pensamiento Computacional. Robótica

La alfabetización digital debe comenzar en las primeras etapas del desarrollo individual. Este proceso de pensamiento permite a los niños formular o resolver problemas del mundo que los rodea haciendo uso de habilidades y técnicas, como las secuencias e instrucciones ordenadas (algoritmos) para llegar a una solución. Proponemos tareas de programar, desde las más sencillas y más lúdicas a las más complejas. 

Implementamos proyectos innovadores enriquecidos con estrategias digitales, robóticas y de lineamientos en programación computacional, favoreciendo una forma de pensar propicia para el análisis y la relación de ideas, para la organización y la representación lógica.

Así, con la Robótica, los niños aprenderán Ciencias Matemáticas, desarrollarán el pensamiento lógico logrando resolver problemas o conflictos y estimularán la creatividad de forma práctica y sin darse cuenta. 

 

Natación

La natación infantil es una de las actividades deportivas más completas. Ofrecemos esta actividad como un momento de diversión donde los niños trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Contribuimos también así en el desarrollo de la independencia y la autoconfianza del niño.

Huerta Orgánica

En Inicial tenemos nuestra Huerta Orgánica que produce todo el año; ésta nos enseña a optimizar la salud y la productividad. No usamos agrotóxicos sino que llevamos a cabo diferentes prácticas para mantener la fertilidad del suelo y prevenir el ataque de plagas y enfermedades (asociaciones de plantas, abonos orgánicos, etc.).

En ella los niños preparan el compost, siembran y cosechan; parte de lo que cosechan lo consumen en el Jardín y parte lo llevan a sus casas para compartir con las familias el producto final.  

Alimentación Saludable

La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y especialmente en la infancia. A través de este proyecto buscamos mejorar los hábitos alimenticios de los niños buscando su concientización. Reconocer cuáles son los alimentos buenos para la salud, ayudándolos a que adquieran progresivamente nuevos hábitos nutricionales e incorporen otros sabores y consistencias evitando que  tengan problemas relacionados con la alimentación, tan comunes hoy en día (caries, obesidad, etc.)

Cuidado del Cuerpo y del Medio Ambiente. Nutrición. Actividades Eco-sustentables

Una de las metas de aprendizaje para los alumnos es “Practicar hábitos de higiene y adquirir actitudes relacionadas con el cuidado de la salud”.

Los hábitos alimenticios y de consumo no sólo están ligados a la salud humana; también están relacionados con el equilibrio de los ecosistemas y el cuidado de los entornos naturales. 

En esta área vemos que todos somos responsables del equilibrio medioambiental y aprendemos a promover prácticas que garantizan la armonía y la sostenibilidad de los componentes de los ecosistemas.

Aprendemos a adoptar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente, que nos permite mantener un buen estado de salud a lo largo del tiempo, haciendo un uso correcto de los recursos actuales sin comprometer los de las generaciones futuras.

Consideramos que los aprendizajes que se realizan desde edad temprana de forma significativa marcan profundamente la relación posterior del niño con el idioma.

  • Se estimula a los niños en la lectura al trabajar (Phonics)
  •  
  • Conciencia fonológica en ambos idiomas (Phonics)
  •  
  • Comprensión, producción y fluidez en la expresión oral.
  •  
  • Pensamiento crítico al adquirir la lengua Inglesa.
El Departamento de Educación Física se encargará del desarrollo físico de todos sus alumnos y creará una actitud positiva hacia la actividad física que perdure en su vida futura.

El Departamento de Educación Física y Salud proveerá una amplia gama de actividades desafiantes y motivadoras que permitirán que los alumnos disfruten de la práctica de los deportes y desarrollen sus múltiples capacidades motrices. Se brindarán oportunidades equitativas para que los alumnos participen en las diferentes actividades que propone el programa de Educación Física de la Institución.

Propuesta Educativa.

En Educación Inicial las propuestas de Educación Física son esencialmente lúdicas, en el sentido de promover una interacción armoniosa entre los niños, creando una atmósfera cálida, alegre y afectuosa, propiciando la exploración, la curiosidad, la participación, el compartir y el disfrute. Ante este desafío, resulta necesario generar un clima lúdico donde se despliegue el placer y el gusto de los niños por las diferentes prácticas corporales. 

Las actividades se desarrollarán en las instalaciones de nuestro jardín. 

Estimulos

Kinder 2: 1 estímulo semanal de 30 minutos. 

Kinder 3: 1 estímulo semanal de 30 min.

kinder 4: 1 estímulo semanal de 30 min.

kinder 5: 2 estímulos semanales de 30 min.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Campamentos: 

  • Brindamos a los alumnos la posibilidad de participar de experiencias únicas que los acerquen y los contacten con la naturaleza a través de actividades no habituales que, realizadas con procedimientos metodológicos  y seguros los ayuden a forjar su personalidad en desarrollo. 
  • Los contenidos que desarrollamos, entre otros, son: conocimientos específicos sobre técnicas para acampar, educación ambiental, observación de la flora, la fauna y el entorno geográfico, técnicas de orientación, juegos cooperativos, 
  • Actividad destinada a Kinder 5 con pernocte en el colegio

 Open Class: Desarrollamos una clase abierta a fin de año con una muestra en los contenidos trabajados a lo largo del año. 

Bicicleteada: realizamos dos eventos anuales de bicicleteada en el Colegio durante las clases de Educación Física. 

Escuelas Deportivas: 

Se llevan a cabo en nuestras instalaciones de lunes a jueves para los alumnos desde Kinder 5 hasta 6to año E.P.

Las modalidades son: Fútbol masculino y femenino y Hockey

En Nivel Inicial celebramos la vida de la Iglesia a través de los diferentes tiempos y fiestas del año litúrgico (especialmente Cuaresma, Pascua, Pentecostés, Adviento, Navidad) y tienen un espacio relevante las festividades marianas (Ntra. Sra. de Luján, Asunción y Natividad de la Virgen).

Ofrecemos un espacio para la oración grupal, que se realiza a través de canciones y gestos para luego dar lugar al silencio y la intención de una comunicación personal con Dios.

Todas las acciones pastorales tienen su correlato con actividades individuales de fijación de contenidos

  1. Celebraciones

  - Fiestas y tiempos litúrgicos.

  - Festividades Marianas

  1. Oración:

   - a través de canciones y gestos.

   - iniciación al silencio y a la comunicación personal con Dios.

3. Actividades: exploración, juegos, canciones, cuadernillo

  • Importancia del E.O.E

    El Equipo de Orientación Escolar está conformado por profesionales que acompañan a los alumnos en su proceso de aprendizaje, asesoran a docentes, directivos y padres.

    Las intervenciones del E.O.E estarán dirigidas a trabajar cuestiones grupales e individuales de los niños, ya sean éstas sociales, pedagógicas y/o conductuales.

    intervenciones del Equipo de Orientación Escolar en los tres Niveles

    Ingreso de alumnos a la Institución

    1. Detección de dificultades
    2. Seguimiento de alumnos
    • Contención de alumnos
    • Articulación
    • con Nivel Inicial – Nivel Primaria
    • con Nivel Primaria – Nivel Secundario
    • Acompañamiento y participación de padres
    • Acompañamiento de grupos
    • Tutorías de Acompañamiento a los alumnos en el Nivel Secundario
    o

Concert. El trabajo de formación artístico-expresiva realizado durante el año se ve plasmado en el inolvidable Concert Anual del Jardín. Los niños preparan este evento con mucho amor y expectativa, deseando mostrar a las familias sus aptitudes artísticas.

Muestra Temática Institucional. Con una temática conjunta armamos la “Galería de Arte del San Esteban”, alegre e interactiva, mostrando los trabajos en 2D y 3D realizados por los alumnos de Nivel Inicial y Maternal en forma individual y grupal a lo largo de todo el proyecto.

Family Day. Día especial en que se junta la comunidad entera (niños, padres, abuelos) a disfrutar de juegos y actividades estratégicamente escogidas para socializar y disfrutar juntos de una jornada al aire libre.

Parents´s Day/ Open Classes. Momento específico en que los padres ingresan al jardín para vivenciar cómo se desarrolla una clase y cómo se desenvuelve su hijo y los compañeros durante las mismas.

Día de los Abuelos. Alegre invitación a los abuelos para acercarse a disfrutar actividades y anécdotas con sus nietos, compartiendo un tierno momento juntos.

Día del Niño. Festejo especial realizado en el jardín para este día.

Reuniones de Padres grupales y personalizadas. En ellas se conversa sobre el trabajo realizado en la Institución y el accionar específico de cada niño, sus necesidades y otros, con el objetivo de trabajar juntos familia-colegio.

Convivencias. Especialmente preparadas por el Equipo de Orientación Escolar. Las realizan las salas de 5 años para incentivar la socialización

Pernoctada/ Campamento. Las salas de 5 años junto con los profesores del área de Ed. Física disfrutan de la experiencia de un campamento, con carpas, fogata, juegos con linternas y pernoctada incluida.

Equipo de Orientación Escolar formado por Psicólogas y Psicopedagogas que siguen y acompañan a cada alumno y a sus familias.

Comedor con opción de lunchera, combo y plato del día.

Trabajo de articulación entre sala de 5 y 1° año E.P., para lograr un pasaje armónico y contenido.

¡Gracias por comunicarte
con nosotros!

Les solicitamos sus datos para contactarlos a la brevedad en relación a su consulta.