Xul solar 3200, 1646, San Fernando, Bs AS, Argentina

08:30 a 17:00 hs

+54 (11) 4102-0171 / 0167 (recepción)

info@colegiosanesteban.edu.ar

Acceso para Familias

NIVEL PRIMARIO

Nuestra propuesta desde una mirada humana y espiritual apunta a desarrollar las diferentes inteligencias y las habilidades de nuestros alumnos fomentando la comprensión, la reflexión, la investigación, la comunicación, la creatividad, y el aprendizaje cooperativo. Utilizando como estrategia trabajar en grupos reducidos contemplando las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de los niños. 

Durante el trayecto escolar Primario realizamos mezclas en los grupos para fomentar que nuestros alumnos se enriquezcan y capitalicen su potencial trabajando en aulas heterogéneas. Generando la oportunidad de desarrollar habilidades inter e intrapersonales, competencias de pensamiento en distintas áreas y estrategias metacognitivas.

En el área de Matemática seguimos el enfoque francés que se centra en la resolución de problemas. Entre otras cosas, promueve la confianza en la propia capacidad para resolver problemas y hacer preguntas; la posibilidad de debatir, dar opiniones y sacar conclusiones construyendo conceptos matemáticos a partir de las propias reflexiones.

En el área de Prácticas del Lenguaje, queremos que nuestros estudiantes desarrollen sus habilidades comunicativas y se conviertan en buenos escritores y lectores, fomentando el hábito de la lectura como herramienta de aprendizaje y el desarrollo del lenguaje hablado como forma de expresión y comunicación.

En las áreas de las Ciencias, destacamos proyectos dedicados a la investigación y el desarrollo de la reflexión y el pensamiento crítico sobre los acontecimientos que suceden en el mundo, la construcción de ciudadanía a través de prácticas sociales y culturales, y el reconocimiento de acontecimientos importantes en el ámbito de la diversidad cultural en nuestro país. Nos enfocamos en todo lo relacionado con el medio ambiente, la sustentabilidad y el cuidado del planeta. 

En el área de TECNOLOGÍA asignamos un módulo semanal de Tecnología e Informática desde Primer Año de Educación Primaria hasta Tercer Año de Educación Secundaria.

En Primaria hacemos una iniciación en la programación, trabajando con SCRATCH y diversas páginas de programación.  Vemos herramientas de edición de textos y de creación de presentaciones, como así también software educativo para complementar temas del aula.

En Robótica, trabajamos con los kits de MIS LADRILLOS, haciendo foco en la programación y en la conexión con el mundo real. Trabajamos con sensores y actuadores realizando proyectos que combinan construcción y programación.

San Esteban reconoce como bilingüismo la habilidad de una persona de poder emplear y hablar de manera indistinta, en cualquier contexto y con exacta satisfacción comunicativa, dos idiomas diferentes. Se promueve la comprensión, producción y fluidez en la expresión oral y escrita; favoreciendo el pensamiento crítico.

  • Talleres de comunicación (Oral Workshops)Trabajamos en pequeños grupos para promover la fluidez y precisión en la comunicación oral a través de juegos y propuestas entretenidas para los alumnos. Se genera la oportunidad de evaluar los progresos y aspectos a mejorar.
  • Centro de aprendizajes de Fonética (Phonics Centres)
  • Talleres de lectura: Promovemos la lectura en pequeños grupos para que los alumnos adquieran una mayor fluidez lectora, confianza y amor por la lectura. 
  • Competencias de escritura (Creative Writing Competition): Con el fin de desarrollar el amor por la literatura y poder desplegar la creatividad tenemos una competencia interna de escritura en 5to y 6to año. Participamos del Inter School Creative Writing Competition que organiza ESSARP.

Competencia de Cultura General (General Knowledge Competition): Cerramos el último año de la primaria con una competencia de cultura general dónde celebramos lo aprendido jugando en equipo.

El Departamento de Educación Física se encargará del desarrollo físico de todos sus alumnos y creará una actitud positiva hacia la actividad física que perdure en su vida futura.
 

El Departamento de Educación Física y Salud proveerá una amplia gama de actividades desafiantes y motivadoras que permitirán que los alumnos disfruten de la práctica de los deportes y desarrollen sus múltiples capacidades motrices. Se brindarán oportunidades equitativas para que los alumnos participen en las diferentes actividades que propone el programa de Educación Física de la Escuela.

El deporte educativo

El deporte educativo constituye una verdadera actividad cultural que permite una formación básica y continua a través del movimiento, es decir, aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo.     

Este tipo de manifestación del deporte encuentra su máxima expresión en el marco de la educación física escolar y en el deporte escolar, y postula la búsqueda de metas más educativas y pedagógicas aplicadas al deporte de iniciación, olvidándose de la concepción competitiva del deporte para dirigirse hacia una visión global del proceso de enseñanza.

Uno de los principales objetivos es brindar al alumno una gran autonomía motriz que le permita adaptarse a variadas situaciones. Así entendido, el deporte educativo debe permitir el desarrollo de las aptitudes motrices y psicomotrices, con relación a aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad, respetando los estadios del desarrollo humano.

Propuestas: 

Las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Colegio y en el espacio del campo de deportes del Club B.A. Cricket & Rugby Club.  Las actividades de Educación Física están distribuidas en 2 veces por semana con 3 estímulos de 40 minutos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Encuentros intercolegiales y Torneos: A lo largo del año se llevan a cabo encuentros deportivos con otros alumnos/Colegios en nuestras instalaciones o visitamos otros Colegios. Participamos de Torneos A.D.N, Copa Oakhill, St. Nicholas y organizamos nuestra Copa San Esteban de Rugby y Hockey. 

Deportes principales: Rugby, Hockey, Atletismo y Fútbol. Se desarrollan a lo largo de todo el año siguiendo la planificación del cronograma anual de actividades. 

Campamentos y Viajes: 

  • Brindamos a los alumnos la posibilidad de participar de experiencias únicas que los acerquen y los contacten con la naturaleza a través de actividades no habituales que, realizadas con procedimientos metodológicos y seguros los ayuden a forjar su personalidad en desarrollo. 
  • Los contenidos que desarrollamos, entre otros, son: conocimientos específicos sobre técnicas para acampar, educación ambiental, observación de la flora, la fauna y el entorno geográfico, técnicas de orientación y juegos cooperativos. 
 

DESTINOS Y DURACIÓN:

1° año E.P: Campamento con Pernocte (en el Colegio)

2° año E.P: Campamento con Pernocte (Patronato de la Infancia)

3° año E.P: Campamento con Pernocte (Jauregui, Luján)

4° año E.P: Tres días - dos noches (San Pedro)

5° año E.P: Gira Deportiva (Costa Atlántica) 

6° año E.P Gira Deportiva (Costa Atlántica)

  

Proyecto de Natación: Destinado a alumnos de 1° año E.P con 8 estímulos en los meses de marzo a mayo respectivamente. Realizamos dicha actividad en las instalaciones del Club Buena Vista. 

Sports: se desarrollan dos eventos deportivos anuales en los que los alumnos participan representando a un color (Rojo/Azul) en las distintas disciplinas de atletismo y deporte. 

Talleres Extracurriculares: Desarrollamos los talleres en nuestras instalaciones de lunes a jueves. En las escuelas deportivas contamos con Fútbol masculino y femenino y Hockey desde Kínder 5 hasta 6° año de la Educación Primaria 

La Catequesis en Nivel Primario es parte del proyecto educativo catequístico institucional

  • Aquí tiene un lugar especial la iniciación sacramental, preparando y celebrando la Reconciliación y la Eucaristía (las Primeras Comuniones) en un marco comunitario. 

 

  • Esta preparación se realiza en los Encuentros de las alumnas y alumnos de los 4tos Años durante el año y culmina con la Celebración comunitaria en el mes de octubre.  Para acompañar esta preparación a lo largo del año también se realizan algunos encuentros con los Padres de los alumnos.


También se favorece el compromiso solidario, el espacio de oración, la adoración eucarística, la celebración de la Misa y las convivencias.

Importancia del E.O.E

El Equipo de Orientación Escolar está conformado por profesionales que acompañan a los alumnos en su proceso de aprendizaje, asesoran a docentes, directivos y padres.

 

Las intervenciones del E.O.E estarán dirigidas a trabajar cuestiones grupales e individuales de los niños, ya sean éstas sociales, pedagógicas y/o conductuales.

Intervenciones del Equipo de Orientación Escolar en los tres Niveles

 

Ingreso de alumnos a la Institución

  1. Detección de dificultades
  2. Seguimiento de alumnos
  • Contención de alumnos
  • Articulación
  • con Nivel Inicial – Nivel Primaria
  • con Nivel Primaria – Nivel Secundario
  • Acompañamiento y participación de padres
  • Acompañamiento de grupos
  • Tutorías de Acompañamiento a los alumnos en el Nivel Secundario

Family day. Día especial en que se junta la comunidad entera (niños, padres, abuelos, personal docente) a disfrutar de juegos y actividades estratégicamente escogidas para socializar y disfrutar juntos de una jornada al aire libre.

 

Concert/ School Play. En las clases de Drama los alumnos adquieren herramientas para desplegar luego en el escenario. Desde el área de Ingles se acompaña afianzando el idioma, mejorando la pronunciación, entonación y fluidez, favoreciendo el lenguaje oral se suma en este proyecto la oportunidad de desarrollar habilidades sociales en nuestros alumnos, para crecer en lo personal y con el otro.

 

Articulación: se realizan actividades con alumnos de sala de 5 con alumnos de primer año EP, docentes y directivos. Los alumnos de 6 año EP también participan de propuestas con sus futuros directivos, preceptores y miembros del E.O.E. del Nivel Secundario.

 

Talleres de emociones. Docentes junto con el E.O.E. y directivos planifican y llevan a cabo encuentros para fortalecer vínculos y relaciones entre pares y con cada uno en lo personal.

 

Proyecto Valores. Se trabaja un valor por mes en todas las áreas, con el objetivo de contribuir en la formación de personas en una educación católica y espiritual para la vida, acompañado su desarrollo personal y colectivo inspirado en el ideario del colegio. Posando la mirada en el otro.

 

Convivencias. Preparadas por el EOE y por el Departamento de Pastoral. Están pensadas para acompañar a nuestros alumnos en lo social y lo espiritual.


Campamentos y Giras deportivas. Para todos los años de Primaria está pensado un campamento o una gira deportiva a cargo del Departamento de Educación Física.

¡Gracias por comunicarte
con nosotros!

Les solicitamos sus datos para contactarlos a la brevedad en relación a su consulta.